Blogia
La industria de Pájaro bobo

Carod-Rovira, catalanismo y burguesía


Datos para mi futura historia de España y los españoles

En opinión de Pájaro bobo, dragomán y exégeta, el catalanismo de Carod-Rovira no es realmente catalán, pues, precisamente por lo que tiene de ostentoso, no responde al tarannà o temperamento de los hijos de Sant Jordi. En realidad, y siempre de acuerdo con su manera de ver y pensar, el catalanismo de Carod-Rovira, hombre de la Franja, es típica, genuinamente español en cuanto que responde de lleno a su vena teatral, retórica e incluso desgarrada. Catalán, catalán, es, en cambio, el arte de Antoni Tàpies. Su pintura es sinécdoque fiel y retrato hiperrealista de una manera de ser y estar en el mundo, manera propia, manera autóctona; la austeridad llevada a la pobreza: pobreza asumida, pobreza deseada. De hecho, el catalanismo, aunque sólo sea por su origen burgués e ilustrado, es contrario a la teatralidad gestual, a la retórica solemne, a la exhibición ostentosa, máxime habida cuenta que nunca tuvo un marco institucional adecuado: Estado propio.• De acuerdo con esa línea, Pájaro bobo sostiene que no hay una retórica patriótica catalanista propiamente dicha, al menos en la forma que puede verse en el panorama europeo de los siglos XIX y XX con sus imperios, estados, naciones y nacionalidades.••
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es realmente Carod-Rovira el heredero legítimo de Jordi Pujol y Pasqual Maragall, Sumos Sacerdotes del Sanedrín catalán y pareja política de hecho?

•Presas de una mentalidad esquizoide y, en consecuencia, movidas siempre por una valencia dual, las burguesías europeas nacidas de la Revolución industrial, y por lo tanto también la catalana, han vivido permanentemente entre una fuerte tendencia al ahorro y al hermetismo arquitectónico, de una parte, y la ostentación institucional (política y, en su momento, religiosa), de otra. Max Weber dirá que ese es el esquema cismundano de la doctrina protestante: puritanismo moral en familia y éxito económico y por lo tanto público como premio de ese puritanismo. A juicio de Pájaro bobo, lo que hace Lutero con su Reforma es convertir la religión y sus dogmas abstractos en una doctrina moral sustentada por una ideología práctica elaborada ad hoc.
•• En alemán, la palabra Nationalität, como concepto histórico-político, tiene, entre otras, la connotación de minoría de origen étnico, lingüístico y/o religioso con pocas posibilidades reales de constituirse en nación-estado soberano. Ahí, el Imperio cobra por un momento dimensión de Estado y estado ideales. Pero sólo por un momento, de 1867 a 1918, y en la Europa danubiana.

0 comentarios