Blogia
La industria de Pájaro bobo

¿Pájaro bobo, hombre acabado o cabeza volcánica?


Hace unos años, Pájaro bobo trabajaba todavía en una editorial cuyo dueño y director le había elegido como amigo y asesor o consejero en diversos campos. El buen hombre le mostraba su aprecio y agradecimiento pagándole un sueldo o estipendio más que considerable y proporcionándole condiciones de subsistencia y existencia prácticamente únicas. Verbigracia: Pájaro bobo trabajaba en casa y cobraba en casa; un chófer le llevaba-recogía el trabajo y, a últimos de mes, le entregaba el sueldo en mano y en dinero contante y sonante. No es una película, fue una realidad. De hecho, realidad y sueño duraron algo así como veinticinco años. Precisamente, uno de los sueños del buen hombre era que, cuando él se retirara, su hijo tuviera al lado al subalterno que él había elegido como asesor. Así se lo hizo saber en varias ocasiones, mediante insinuaciones, en forma de propuesta y a modo de deseo o consejo paternal. Entonces, el hijo, heredero y sucesor contestaba como podía para quitarse el muerto de encima, pues de un muerto se trataba, hasta que un día, el último de la historia, ya no pudo contenerse y le soltó a su padre y muy respetado señor mío: «Por favor, no me hable más de ése, ése es un hombre acabado».
Cuando su jefe y valedor, poco menos que descorazonado, le explicó la escena que ponía punto final a su proyecto sucesorio, Pájaro bobo supo no sólo que efectivamente era un hombre acabado por decisión ajena a la empresa y el empresario sino también que, como mínimo, estaba en alguna lista negra igualmente ajena a la empresa y su actividad laboral. Al menos, así lo entendió y así lo interpretó él. Y acertó. Y por eso, cuando algún tiempo después se levantó un muro de silencio en torno a su nombre y su persona como por arte de magia negra, ni siquiera hizo amago de sublevarse. Sabía que le había llegado la hora. Su destino estaba escrito.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Es realmente Pájaro bobo un hombre acabado incluso de cintura para arriba?
¿En cuántas listas negras figura el interfecto con su nombre y su apellido?
Mensaje de ultratumba
Los autores y depositarios de la lista o listas negras donde figura Pájaro bobo pueden dormir tranquilos: el interfecto no les guarda ni odio ni rencor, les está agradecido; tan agradecido que está pensando ponerlos en la lista blanca y en blanco de sus benefactores anónimos.

0 comentarios