Blogia

La industria de Pájaro bobo

La conjura de Montilla o la traición del converso

José/Josep Montilla está dando lecciones a españoles y no españoles

Ahora ya sabemos que el bolchevique Montilla, charnego converso, tenía preparado desde hace tiempo el lote de exigencias que componían el precio de su apoyo a Zapatero en la campaña electoral. Helo aquí: dos o tres ministerios y un buen número de cargos de primer y segundo rango designados o a designar por él; financiación de la Generalidad de Cataluña con cargo a los presupuestos del Estado; financiación de las infraestructuras de Cataluña con cargo igualmente a los presupuestos del Estado; y, por supuesto, aprobación del Estatuto de Cataluña respetando todos sus puntos y todas sus comas, con mención especial de la nación catalana. Dicho y hecho. Ahora todos, empezando por Zapatero y Rubalcaba, tienen pruebas de que este charneguete es, como mínimo, tan peligroso como Maragall y Pujol juntos,
Tres preguntas ingenuas e intempestivas
¿A dónde quiere llegar Montilla?
¿A dónde puede llegar si le dejan?
¿Se atreverá Zapatero a sustituir a Montilla  por la Chacón antes de que ésta le sustituya a él?

Rodríguez Ibarra: el oráculo de la dehesa

Entre Monfrague, las Hurdes y las Batuecas

Tras el reciente desembarco de un poderoso contingente fenicio en el puerto seco de los Madriles, Pájaro bobo, siempre temiendo lo peor, se ha puesto a blasfemar, incapaz de ordenar sus ideas y establecer una secuencia mínimamente lógica de lo ocurrido y de lo que, de acuerdo con la ley de Murphy, va a ocurrir. Otear el horizonte y, más allá, el futuro inmediato exige estar en un estado de alerta permanente. Y, por supuesto, sufrir como una madre.
En primera instancia está claro que los fenicios han acudido a la antigua capital de España para forzar la aprobación del Estatuto de Cataluña con todos sus puntos y todas sus comas. Ahí está la carpanta separatista, representante del brazo armado de la ley, para que vayamos haciéndonos a la idea de que no hay ni vuelta de hoja ni vuelta atrás. Por un designio inescrutable e inexorable, España pertenece ya a los fenicios y a los hijos de los fenicios, autores de una doble operación de catalanización y colonización. Pájaro bobo lo denunció mil veces a voz en grito. Y casi todos, agentes y cómplices, clamaron a coro: «¡Está loco, está loco!» Efectivamente, estaba loco.
Ahora, la profecía de Rodríguez Ibarra, convertido en oráculo de la dehesa extremeña, le hace pensar que desde allí sigue el juego y la jugada de la política española y antiespañola. El extremeño y, por lo tanto, paisano lejano de Pájaro bobo ha venido a decir que Zapatero, el vil zapatero de los remiendos, tiene los días contados y que, después de él, ocupará la jefatura del Gobierno esa carpanta separatista que se resiste a pronunciar el nombre de España.
Tres preguntas ingenuas e intempestivas
¿Qué espíritu celestial o infernal le ha transmitido al pobre bellotari el mensaje de que Zapatero tiene los días contados como jefe de Gobierno?
¿Quién ha decidido que su sustituto sea en realidad una sustituta y para colmo una carpanta separatista?
¿Qué debemos hacer los españoles ante esa eventualidad y ese evento?
Observación
Pájaro bobo pide disculpas al aludido si le molesta el término «bellotari». En el pueblo de la Alta Exremadura en el que él nació cada familia tiene un mote o apodo que ella misma utiliza y por el que son conocidos tanto la familia como todos y cada uno de sus miembros. En los demás casos, las palabras insultantes y/u ofensivas utilizadas aquí son deliberadamente insultantes y/u ofensivas.

Alonso: agua y semántica

Semen y semántica, palabras derivadas del griego semantikos (lo que significa o tiene significado)

Las personas que no pertenecen por formación y/o cultura a la parcela llamada tradicionalmente de las letras suelen hacer un uso poco preciso e incluso incorrecto de semántica, palabra y concepto. A veces oímos, aun sin escuchar, que alguien dice, como ha hecho recientemente el ministro Alonso: «Eso es una cuestión semántica», cuando lo que quiere decir es: «Eso es una cuestión puramente nominal». La semántica tiene que ver con el significado o si se prefiere con el semen de las palabras, no con su dimensión meramente nominal entendida como convención. En este caso, el lapsus del ministro es tanto más significativo cuanto que está hablando de agua y el agua es el origen de la todas las semillas, palabra a la que con un poco de imaginación podemos aproximar a semen y semántica,.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿si un ministro, de lo que sea, no sabe exactamente lo que es la semántica podrá distinguir entre un trasvase y un bypass?

El bypass de Montilla

Cuando el río se seca, agua va

Como primero de la lista y la comitiva, el bolchevique Josep Montilla. Él es el que manda o, a buen seguro, terminará mandando en el agua de boca y riego de toda España. Eso es, en cualquier caso, lo que teme, cree y vaticina Pájaro bobo compungido, sobrecogido y aterrado por el último desembarco de fenicios en los Madriles para hacerse con los resortes de poder centrales y centralistas de acuerdo con los planos y las instrucciones que les han ido suministrando sus predecesores en las labores de traición, colaboración, sabotaje y espionaje. De momento no habrá trasvases, sólo un bypass por vía de urgencia y como tal momentáneo. Así, el inicuo y cínico Zapatero podrá entretener a las comunidades levantinas y levantiscas, mientras el bolchevique se lleva el agua sin pagarla, pues el parné lo necesita para sus embajadas y sus joint ventures con gobiernos de países amigos, no vecinos. A Pájaro bobo se le sube la sangre a la cabeza y empieza a delirar. España, España.
El agua puede ser muy bien una sinécdoque, no metáfora, de lo que se nos viene encima por nuestra falta de dignidad: una parte de España se queda con su parte y, además de decir que no es España, se queda también con toda España.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué no explica el bolchevique Montilla a Zapatero y a Camps, y de paso también a Corbacho, cuál es la diferencia entre un trasvase y un bypass?

El Gineceo del jefe de Gobierno

La muy sensata propuesta de un demente

En una tumultuosa reunión-aquelarre de locos, funámbulos y trotamundos celebrada recientemente en las Batuecas, Pájaro bobo fue víctima súbita de su malvada e implacable intuición, pues, tras robarle la palabra, el gesto y la entonación a Zaratustra, pontificó a voz en grito: «Propongo que en lo sucesivo el Consejo de Ministros español sea llamado el Gineceo del jefe de Gobierno», y, cuando un bocagròs (bocazas), llegado intempestiva y furtivamente de la periferia, arguyó: «Entonces, ¿qué hacemos con los ministros?», Pájaro bobo, todavía en vena delirante, le largó con deprecio y sarcasmo: «Sencillamente, los cambiaremos por eunucos».
Declarado lo cual, Pájaro bobo fue felicitado por su alma gemela y hermano en la  demencia,  mientras los demás presentes enmudecían anonados por tanta cordura.

Una raposa en el Partido impopular de Cataluña

Aliquando... vulpis (De vulpe et uva) 

Por lo que Pájaro bobo sabe, Montserrat Nebrera es una de las más activas, corrosivas y destructivas subalternas de cuantas Josep Piqué dejó en el  depauperado y esquilmado predio del Partido Impopular de Cataluña con el encargo de rematar su obra. Saltando de tejado en tejado  como raposa  especializada en actividades furtivas, la tal Nebrera  realiza ahora una labor impagable: zarandear y agitar los  cirerers  (cerezos) más impopulares de estas conrades (comarcas) para que  las  cireres (cerezas) caigan en las manos de los miembros de la burguesa familia Convergent. 
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿Qué será de los pobres e impopulares cerezos  catalanes si no  acude  (y no acude a tiempo)  un Vidal-Quadras con su escopeta  de fogueo?
Nota
Es fama que las raposas (vulgo: zorras) son listas y astutas pero también medrosas e huidizas. 

Últimas indignidades de Zapatero

¿Por qué Zapatero ha nombrado ministra de Defensa a una separatista catalana confesa y militante?
¿Por qué Zapatero ha nombrado ministro de Trabajo a un indigente intelectual?
¿Por qué Zapatero ha cedido al chantaje de un delincuente como Montilla y ha aceptado esos nombres?
¿Por qué Zapatero se atreve a humillar a España y a los españoles?
Miserable, miserable.

Edurne Uriarte: cuando lo mismo no es lo mismo

¿Falsa mala conciencia?

Edurne Uriarte escribe hoy en ABC, a los ojos de Pájaro bobo el único periódico de todos los españoles: «Rosa Díez ha dicho esta semana exactamente lo mismo que han dicho Mariano Rajoy y el Partido Popular a lo largo de los últimos cuatro años». A él le resulta evidente que, tan pronto como cambian las circunstancias, no sólo nada es lo mismo sino que ni siquiera nada es lo que era. Rosa Díez tiene un mensaje para los españoles, el suyo, y Rajoy y el Partido Popular tienen un mensaje para los españoles, el suyo. Lo que ocurre, al menos tal como lo ve Pájaro bobo, es que esos dos mensajes, diferentes en origen, son proactivos y convergentes en lo que se refiere a España como patria común, única e indivisible de todos los españoles.
David Bronstein fue un destacado jugador de ajedrez soviético. Disputó varias veces el título mundial. Creo que dos de sus rivales fueron Smislov y Botvinik. Después de uno de los matches por la corona mundial le preguntaron cómo era que había perdido, pues Bronstein, a la sazón muy joven, tenía fama de genio. Y, refiriéndose a su contrincante (Smislov?), él contestó: «Somos demasiado amigos; nunca podré ganarle». (O lo que es igual: nunca podré derrotar a un amigo).
Pájaro bobo recordará siempre a Bronstein con cariño, como recordará con cariño y agradecimiento sus palabras:
«Cuando dos jugadores hacen la misma jugada, no es la misma».
«¿Por qué?»
«Pues, porque el estado de ánimo de cada uno de ellos es distinto».
A los ojos de Pájaro bobo está claro que Rosa Díez defiende lealmente aquello en lo que cree, y lo hace en condiciones de inferioridad. Ésa es su superioridad.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿tendría sentido que, además, Rosa, la brava y española Rosa, se viera atormentada por una (falsa) mala conciencia en beneficio de sus verdugos, aferrados de por vida a una siempre ultrajante (falsa) buena conciencia?

El cupo catalán y el síndrome de Bucarest


Después de la INSACULACIÓN (de in, en, y sacculus, saco, o sea: acto o acción de meter en el saco)

Parece ser que, si la Virgen del Pilar no lo remedia con otro dos de mayo, Carmen Chacón
(Carme Xacó en el país vecino de las cuatro barras) será menistra de Indefensa de España, cosa que, bien mirada, no debería escandalizar a ningún ultra y a ningún legionario español de Ceuta, Melilla y otras ciudades indefensas y abandonadas a su suerte si recuerda que ya il culatiere Narcis Serra ocupó ese mismo menisterio. Parece ser igualmente que Celestino Corbacho se hará cargo del antiguo ministerio de Trabajo con el nombre de menisterio de Ocios y Descansos. La tal Xacó es una charnegueta, catalanista conversa, que milita, medra e intriga en el PSC, Partido de los Separatistas Catalanes, donde a lo largo de su corta vida pública se ha distinguido por su deslealtad y su desapego al Partido Socialista Obrero Español. Hasta ayer mismo. Evidentemente, a la hora de presidir todo un menisterio de Indefensa los deméritos son méritos. Así, por dos traiciones a España y un acto de cobardía contumaz te conceden ipso facto la creu de Sant Jordi con distintivo morao, amén de una pensión vitalicia de cinco cientos dracmas púnicos. Ese es precisamente el aval curricular de la muy reputada diputada Xacó.
Celestino Corbacho, conocido en las siete comarcas barceloninas como el Celestí del Baix Llobregat, ocupará previsiblemente, y si el tiempo no lo impide, el nuevo o renovado menisterio republicano de Ocios y Descansos, que viene a sustituir al antiguo ministerio de Trabajo de cuño franquista-capitalista. Como la candidata, el candidato ha sido avalado por Josep Montilla, en otro tiempo bolchevique territorial y en la actualidad president interino, sólo interino, pronto emérito, de la generalidad de los catalanes-catalanes, que ha descrito a su subalterno y ahora agente y enlace en los Madriles como hombre de paja y analfabeto integral, carente de principios, de formación y de información; y, por lo tonto
, sumiso e inofensivo. Enterado de que la colega Xacó iba para menistra de Indefensa, el tal Corbacho comentó dolido: «Hombre, en ese caso lo menos que podían haber hecho el Zapatero y el Montilla es ponerme a mí de menistro de Incultura. Hay que tener en cuenta que, si ella es separata practicante, yo no tengo ni siquiera el graduado escolar».
Pregunta ingenua e intempestiva. «¿De qué pueen quejarse esos desgraciaos si dentro de na vamo a tener una menistra de Indefensa y un menistro de Incultura que van a acompañarme en mi próximo viaje a Bucarest?»

Rosa Díez: una mujer sola ante el peligro


En su debut como parlamentaria al frente del partido UPyD, Rosa se mostró como lo que es, mientras que Zapatero se mostró, una vez más, como lo que no es

Pájaro bobo no presenció la escena ni siquiera en su condición de televidente hogareño. Así, al menos, se ahorró un soponcio de los gordos. De esos que le regalan los políticos un día sí y otro también desde que España cayó en sus manos. Y eso que está a punto de ver y vivir cómo se cumple una de sus grandes profecías: el Pacto de Estado. Quince años, o algo así, ha tenido que esperar para comprobar que el pacto es posible. Aunque sabe muy bien que, con Zapatero de por medio, un pacto es una promesa y una promesa es para él algo que no existe ni siquiera como eso, como promesa.
Según fuentes más o menos fidedignas, parece ser que, en su disertación parlamentaria, la vasca denunció, una vez más, la situación del español, de todo lo español, en Cataluña, y parece ser que el tal Zapatero le contestó, cómo no, que Cataluña es hoy un modelo de pacífico y fructífero equilibrio lingüístico, no a pesar sino gracias a la inmersión lingüística. Oasis lingüístico y, por lo tanto, oasis sociolingüístico. En opinión de Pájaro bobo, lo más indignante del caso no es que ahí el tal Zapatero mintiera como tiene por costumbre, sino que sus señorías enmudecieran a coro y al unísono. De acuerdo con lo que ha leído, permanecieron en silencio como tumbas, como sepulcros, como señorías. ¿Cortesía parlamentaria?
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es posible que un personaje abyecto como Rodríguez Zapatero mienta ante los representantes democráticos de cuarenta y cinco millones de españoles y sólo a una mujer se le conmueva el alma?
Miserables, miserables.

Jiménez de Parga: vivir es arriesgarse


Del zivil Courage al «sapere aude»; del «sapere aude» al zivil Courage

Pájaro bobo toma siempre como punto de partida del movimiento ilustrado europeo la figura de Martín Lutero, a quien atribuye, por su cuenta y riesgo, el grito laico y para su época blasfemo legere aude (atrévete a leer). En cualquier caso, la conocida y documentada, acaso nunca verbalizada, decisión del monje supuso un acto de rebeldía y esa rebeldía constituyó un acto de zivil Courage que, siglos después, alumbrará la Aufklärung o Ilustración. El lema de la Ilustración sapere aude, al ser llevado a la práctica, hará que el ciudadano europeo deje de ser una criatura desvalida, sumisa y dependiente —unmündig, incapaz de valerse por sí misma y tomar decisiones, y le otorga la condición de persona adulta —mündig—, libre y responsable. El conocimiento, nacido del estudio como búsqueda de la autoconsciencia, le ha hecho libre o, al menos, le ha señalado el camino de la libertad: libertad de pensamiento y libertad de acción; libertad individual y libertad colectiva o social.
Pájaro bobo no tiene la menor duda de que, salvando distancias de tiempo, el libro de Jiménez de Parga Vivir es arriesgarse se inscribe ahora en esa línea como un tramo más de la historia que va de la animalidad a la plena autoconsciencia. Ya el título nos dice que también en nuestro tiempo la vida humana puede entenderse y llevarse a cabo como un permanente y arriesgado acto de rebeldía.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Qué habría sido de la humanidad sin humanos dotados de zivil Courage?
¿Qué será de España sin españoles dotados de zivil Courage?

Sobre la traducción: con eco y sin Eco


¿Y si ya pensar es traducir?

Pájaro bobo considera que en los ámbitos humano y de lo humano hay —de momento y/o por ahora— dos tipos de traducción: traducción vertical y traducción horizontal.
En la traducción vertical se sustituyen, se cambian o se intercambian ideas y bloques de ideas por palabras y bloques de palabras; hablar es traducir y, posiblemente, ya pensar es traducir. En la traducción horizontal se sustituyen, se cambian o se intercambian palabras y bloques de palabras pertenecientes a una lengua por palabras y bloques de palabras pertenecientes a otra lengua. Podemos pensar que la primera operación —identificar y seleccionar ideas— responde a un esquema paradigmático, mientras que la segunda operación —eslabonar palabras—es claramente una actividad sintagmática con espacio y tiempo siempre propios y siempre únicos. En definitiva, la traducción consiste esencialmente en desencriptar y reencriptar mensajes humanos para humanos. Esa es su función epistemológica, lingüística y semiótico-comunicativa. A los ojos de Pájaro bobo, ahí el fractal debe buscarse y situarse en el mensaje, no en la palabra; el mensaje es contenido, esencia; la palabra es en este caso soporte o formato y, por lo tanto, accidente.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas
Tenemos derecho a pensar que, efectivamente, un día «el Verbo se hizo carne», pero si antes que palabra el Verbo fue Idea, la Idea, ¿qué será de él cuando la carne deje de ser carne?
¿Y qué será de la lengua como traducción cuando toda realidad fáctica tenga su correspondiente realidad virtual y no haya posibilidad/necesidad ni de hablar ni de traducir, acaso ni siquiera de pensar?

Observación
Umberto Eco afirma que traducir consiste en «decir lo mismo en otra lengua». A los ojos de Pájaro bobo traducir consiste en transmitir un mensaje, haciéndolo pasar de un código P a un código Ll y siempre que el mensaje emitido-transmitido-recibido tenga un valor equiparable, en términos de contenido y a efectos de comunicación, en origen y en destino. De acuerdo con la teoría de la comunicación, en la práctica la traducción supone (¿necesariamente?) una operación inductivo-deductiva de decodificación-recodificación, aunque, en cuanto resultado final, aparezca escuetamente como una recodificación, y sólo cuando se hace constar o se sabe que es una traducción.

¿Habrá Pacto de Estado?

Según Marx, los hechos se producen cuando se dan las condiciones objetivas y, según Pájaro bobo, sólo cuando se dan las condiciones objetivas pueden producirse los hechos, independientemente de que luego se produzcan o no se produzcan

Si se produce el hecho, y ciertos indicios así lo anuncian, acaso podrá decirse que la idea no sólo precedió a la realidad sino también que provocó el hecho. Pájaro bobo lleva como quince años abogando por un gran Pacto de Estado, porque para él era y es evidente que debía y debe haberlo. Eso o la autodestrucción pasando por el caos. Y si es cierto que hasta ahora España no estaba madura para un gran Pacto de Estado, tambén lo es que, pese a todo el afán puesto en ello por las fuerzas desintegradoras, España tampoco estaba madura para la desintegración. Y, menos que España, los españoles. Así, pues, parece ser que habrá Pacto de Estado, aunque de momento no sepamos ni qué forma adoptará ni quiénes lo suscribirán y qué materias abarcará concretamente. En cambio, sabemos, porque nos lo enseña la experiencia, que el risueño talante de Zapatero se asienta en la falsedad y la deslealtad contumaces, clave de su empeño en engañar/burlar por igual a españoles y no españoles. Y sabemos igualmente que, si queremos arrancarle la máscara de la sonrisa y con ella las ganas de mentir/engañar, no tenemos más que enviarle a Bucarest, para que asista allí a una reunión de líderes políticos con el inglés como lengua de comunicación en los actos oficiales y en los corrillos.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Comprenderá alguna vez Zapatero que, hasta ahora, nadie ha conseguido engañar a todo el mundo durante todo el tiempo?
¿Por qué, en lugar de maquinar trampas y deslealtades, no se dedica a aprender una lengua de uso común entre personas medianamente cultas?

Matilde Zagalsky (Matilde Horne) o la ataraxia de la traductriz


Cuando el seudónimo es el nombre único y verdadero


Pájaro bobo, hijo adoptivo de la Kakania danubiana, sitúa instintivamente el apellido Zagalsky, nada más verlo y leerlo, en la ruta comercial que, en viaje de ida y vuelta, cubría la distancia existente entre Amsterdam y Amberes, de una parte, y Novogorod, en el corazón de la Rusia septentrional, de otra. Siglos XVII y XVIII, comercio de productos manufacturados de la Europa protoindustrial, siempre industriosa, y pieles del Norte profundo. Pájaro bobo se detiene mentalmente en el segundo tramo del trayecto de ida, concretamente en el recinto o espacio geográfico llamado después Pale of Settlement y también die Zone. Pero sólo por un momento, pues Matilde Zagalsky vive en el siglo XXI, tiene 92 y reside en Ibiza. Después de más de cincuenta años de actividad como traductriz, que así es como, al parecer, ella quiere que se la conozca y reconozca, y tener en su haber la versión española de obras tan notables como El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien, vive y sobrevive en una residencia con un magro estipendio de 300 euros mensuales. Penoso. Aun así, la buena mujer no parece apesadumbrada; ni por eso ni por el hecho de que en las obras en las que ha intervenido no aparezca su nombre sino el de una supuesta Matilde Horne. ¿Decisión propia y libre? En sus recientes declaraciones a un periódico español se aprecia una actitud anímica que hace pensar en la ataraxia de aquellos filósofos griegos que se preparaban para la muerte durante toda la vida. Ni una brizna de frustración o rencor.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿cuántas personas se habrán enriquecido con el trabajo profesional de la hoy  anciana  y casi desvalida señora Zagalsky?

Pacto de gobierno

Gobierno, gobernabilidad, gobernación

Cabe pensar que, en un momento dado, el partido que ejerce el gobierno de la nación quiera o deba pactar con otro partido u otros partidos para sacar adelante un proyecto. Si lo hace, eso será, en opinión de Pájaro bobo, un pacto de gobierno, gobernación o gobernabilidad. Y si lo hace, en opinión de Pájaro bobo, el partido gobernante en ningún caso y bajo ninguna condición debe enajenar una parte de la soberanía nacional para conseguir el apoyo que quiere o necesita, pues hacerlo es, siempre en opinión de Pájaro bobo, un delito. En ese supuesto, el partido gobernante está obligado a pactar con un partido rival, no enemigo, o, lo que es igual, con un partido que no le reclame/pida o exija como precio del pacto/transacción una parte de la soberanía nacional.
¿Tres preguntas ingenuas e intempestivas
¿Aprenderá alguna vez Rodríguez Zapatero que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que por lo tanto dicha soberanía es constitucionalmente e incluso absolutamente inenajenable?
¿Tiene o no tiene razón Pájaro bobo cuando afirma y reafirma que se puede y se debe procesar a Rodríguez Zapatero, jefe de Gobierno, por enajenar porciones de la soberanía nacional bajo la fórmula de transferencia de competencias del Estado a ciertas Comunidades Autónomas?
¿Está Rodríguez Zapatero, en cuanto jefe de Gobierno, por encima o por debajo de la Constitutición y del pueblo español, sujeto único e inalienable de la soberanía nacional?

Fútbol: el bloque contra las individualidades


El Geta es mucho Geta

Entre los grandes clubes de fútbol se ha impuesto, desde hace tiempo, una línea que, en opinión de Pájaro bobo, no resulta acertada ni en el deporte ni en los negocios ni en la política. Se trata sencillamente de buscar las (presuntamente) mejores individualidades y comprarlas al precio que sea, generalmente a precio de oro. De ese modo, los responsables de los clubes millonarios colocan sobre el césped once destacadas individualidades, pero eso no quiere decir que tengan un gran equipo y, mucho menos, un equipo excepcional. De hecho, los once mejores jugadores del mundo no dan el mejor equipo del mundo. El equipo es siempre fruto de un trabajo coordinado. Y, curiosamente, a las grandes individualidades les suele costar integrarse en un equipo de trabajo. Muchas veces, un conjunto más modesto pero mejor organizado y, sobre todo, más compensado y equilibrado da más juego que un teórico dream team, algo en lo que, dicho sea de paso, Pájaro bobo nunca creyó. Él es partidario del trabajo en equipo, del bloque, tanto en el fúbol como en los negocios y en la política. Para él, el Getafe, equipo a la vez modesto y simpático, hace en muchas ocasiones mejor fútbol que el Madrid o el Barcelona.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿saben los aficionados al fútbol que en los equipos modestos es, generalmente, donde mejor se ve la mano del entrenador?

El terrorismo: agentes y beneficiarios


Trabucaires y segadors

Pájaro bobo considera que, al hablar de terror, terrorismo y terroristas en España, hay que tener en cuenta no sólo a los trabucaires de Eta sino también, y acaso sobre todo, a sus agentes de guante blanco y a sus beneficiarios directos e indirectos, declarados o descarados y sumisos o vergonzantes. En el mapa político-demográfico de las Españas autonómicas, los beneficiarios del terror que nos castiga, humilla y envilece van desde el lendakari Ibarreche y su tropa hasta el carallot (botarate) Carod y sus delegados o embajadores en los principales países de la vieja Europa, pasando por las tribus burguesas de Vascongadas y Cataluña Sur.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué a lo largo de la historia primero se persigue y se mata a los disidentes, después se impone la ley del terror y, una vez impuesta la ley del teror, se predica la paz?

Pacto de Estado


Lealtad a la Constitución de 1978


Pájaro bobo entiende que, a la vista del panorama que se avecina, España necesita con urgencia un gran Pacto de Estado. Dicho Pacto de Estado ha de ser suscrito por los dos grandes partidos nacionales en condiciones de igualdad, pues debe tener como referente único, necesario y suficiente la Constitución de 1978. Cada uno de esos partidos debe someterse explícitamente a la Constitución y exigir al otro partido que haga lo mismo. La Constitución de 1978 debe ser el punto de convergencia y, por lo tanto, también de unión y de entendimiento. En opinión de Pájaro bobo, no es correcto que el PSOE hable de Pacto de Estado y pida que el Partido Popular apoye la política del gobierno, por la sencilla razón de que, siempre en opinión de Pájaro bobo, eso no es un Pacto de Estado sino, a lo sumo, un pacto de gobierno o de gobernación/gobernabilidad.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿cuándo entenderán los responsables de los dos grandes partidos nacionales que un Pacto de Estado como el que reclaman los españoles y España necesita perentoriamente en estos momentos debe entenderse como un acto de lealtad —lealtad ofrecida y lealtad exigida— a la Constitutución de 1978 y muy concretamente a aquellos artículos en los que se asientan el ser y el existir de la nación española?

Sobre las lenguas

Ahora ni lenguas clásicas ni modernas

Es fama que a los españoles se les dan mal las lenguas; las clásicas y las modernas. Triste. Más triste aún es que los españoles no conozcan su propia lengua y que incluso titulados superiores sean incapaces de redactar un trabajo correctamente o, al menos, sin faltas de construcción sintáctica y lógica. Ortografía aparte. Para aprender correctamente una lengua extranjera es necesario, como conditio sine qua non, conocer la lengua propia. Conocer una lengua presupone, entre otros requisitos, conocer su estructura sintáctica, y conocer la estructura sintáctica de una lengua presupone conocer sobre todo su estructura lógica. Convención, pero no únicamente convención, y tampoco convención arbitraria, la lengua responde a nuestra manera de percibir y aprehender el mundo y su devenir: sus cosas y sus hechos o, como quería Wittgenstein, sus estados de cosas. La realidad no está formada por unidades discretas estáticas o, al menos, constantes, pero el ser humano quiere que sea así para entenderla. Razonar es racionalizar y racionalizar es convertir el continuum o magma de la realidad en papilla para poder engullirla en pequeñas dosis. De hecho, cuando el ser humano habla deforma la realidad y crea una realidad a su medida. De paso corrijamos respetuosamente al lingüista y matemático austríaco y digamos: los límites de mi idiolecto son los límites de mi mundo.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Puede aprender alguien una lengua extranjera sin conocer debidamente la suya?
¿Es cierto como opina Pájaro bobo que los seres humanos llegarán a comunicarse sin palabras?
Aclaración
Pájaro bobo considera que cada hablante tiene su idiolecto. En su opinión, el suyo está formado por las palabras, expresiones y construcciones que utiliza para verbalizar la actividad de su universo semántico, independientemente de la lengua o lenguas a las que pertenezcan.

El oasis catalán se queda sin agua

De oasis a páramo, de páramo a desierto

Todo proyecto independentista, incluso si opta por la variante catalana de la puta i la Ramoneta, tiene un objetivo esencial e irrenunciable. Y ese objetivo es, además de arriesgado y peligroso, caro. Hace tiempo, Pájaro bobo, basándose en esta premisa, predijo que los Comunidades Autónomas sin problemas de identidad y libres de proyectos secesionistas iban a tener un desarrollo más racional y más equilibrado orgánica/socialmente que las Comunidades embarcadas/atrapadas en cancamurrias independentistas. La independencia reclama un Estado y el Estado reclama una Administración estatal propia. Ese es el gran problema o, por mejor decir, el fraude monstruoso que se ha querido ocultar a perjudicados y presuntos beneficiarios, si los pudiera haber y los hubiera. Claro que los separatistas catalanes encontraron ahi la solución ideal: nosotros vamos a dirigir la independencia de Cataluña como queramos, pero la financiaremos con el dinero de los panolis. Y estos aún tendrán que darnos las gracias. Además, al final nosotros mandaremos en toda España, de modo que los panolis necesitarán visado para entrar en Cataluña y, claro está, no podrán ocupar cargos en la Generalidad. Faltaría més! Y en esas están. Ilusos.
Madrid es hoy una megalópolis impresionante, mientras que Cataluña sigue con su proyecto independentista cuando el Carmelo ha pasado a la historia como uno de los mayores desastres urbanos y urbanísticos que se recuerdan y el AVE de Barcelona ha puesto de manifiesto deficiencias estructurales suficientes, en calidad y cantidad, para meter en la cárcel a todos sus responsables, o sea, a la Generalidad en peso. Para colmo, el oais catalán se queda sin agua debido a la falta de previsión. Por culpa del agua, que es a su vez culpa de la falta de previsión y planificación, el oasis catalán está ahora al borde del colapso. Eso sí que es sequera, que es como se dice sequía en la lengua del bajo Llobregat, del delta del Ebro y del Segre.
Tres preguntas ingenuas e intempestivas
¿Cómo es que los responsables de la Generalidad de Cataluña, siempre tan previsores y calculadores, no han previsto y calculado que el oasis catalán iba a quedarse sin agua?
¿Consentirá la Generalidad que las delegaciones y futuras embajadas de Cataluña en París, Londres y Berlín se queden sin suministro de luz y agua por impago de los alquileres?
¿Permitirá Jordi ben Gurión que a la señora Marta se le sequen las plantas por culpa de la sequera?